+57 (8) 662 62 95 | Señal en Vivo | Actualizado 25 Julio 2018, 05:06 pm.

Quiere participar en la próxima Sesión que hará el Concejo Municipal?

Políticas de la seguridad de la informacion y protección de datos

PRESENTACIÓN

 

El Plan de Seguridad Informática es vital en la corporación ante la posible pérdida, destrucción, robo y otras amenazas, teniendo en cuenta que cualquier Sistema de Redes de Computadoras (ordenadores, periféricos y accesorios) están expuestos a riesgo y puede ser fuente de problemas.

 El Hardware y Software están expuestos a diversos Factores de Riesgo Humano y Físicos. Estos problemas menores y mayores sirven para retroalimentar nuestros procedimientos y planes de seguridad en la información. Pueden originarse pérdidas catastróficas a partir de fallos de componentes críticos (el disco duro), bien por grandes desastres (incendios, terremotos, sabotaje) o por fallas técnicas (errores humanos, virus informáticos, entre otros) que producen daño físico irreparable.

 Por lo anterior es importante contar con un Plan de Seguridad y privacidad de la información basado en el Modelo de seguridad y Privacidad de la Información – MSPI, que hace parte integral de la Estrategia de Gobierno digital de tal forma que ayude a la Entidad a recobrar rápidamente el control y capacidades para procesar la información y restablecer la marcha normal  de la corporación.

 

OBJETIVO GENERAL

El objetivo principal de la seguridad y privacidad de la información es mantener un ambiente razonablemente seguro, alineado a la misión del Concejo Municipal de Villavicencio, y que permita proteger los activos de información de la misma, así como el uso adecuado de los recursos y gestión del riesgo, con el fin de preservar la disponibilidad, integridad y confidencialidad de la información y el aseguramiento de la continuidad de la Corporación.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Proteger los activos de información del Concejo Municipal de Villavicencio, con base en los criterios de confidencialidad, integridad y disponibilidad.
  • Administrar los riesgos de seguridad de la información para mantenerlos en niveles aceptables.
  • Sensibilizar y capacitar a los servidores públicos, funcionarios, contratistas y partes interesadas acerca del Sistema de Gestión de Seguridad y Privacidad de la Información, de gobierno digital, fortaleciendo el nivel de conciencia de los mismos, en cuanto a la necesidad de salvaguardar los activos de información institucionales.
  • Monitorear el cumplimiento de los requisitos de seguridad de la información, mediante el uso de herramientas de diagnóstico, revisiones por parte de la Alta Dirección y auditorías internas planificadas a intervalos regulares.
  • Implementar acciones correctivas y de mejora para el Sistema de Gestión del Modelo de Seguridad y Privacidad de la Información.

 

ALCANCE 

  • Lograr el compromiso del Concejo Municipal de Villavicencio para emprender la implementación del plan de gestión del riesgo en la seguridad y privacidad de la información.
  • Designar funciones de liderazgo para apoyar y asesorar el proceso de diseño e implementación del plan estratégico y plan de gobierno digital de la Corporación.
  • Capacitar al personal de la entidad en el proceso de plan de gestión del riesgo de la seguridad y privacidad de la información.

  

  1. POLITICA GENERAL DE SEGURIDAD Y PRIVACIDAD DE LA INFORMACIÓN

 

NOTA: Esta actualización de la política de seguridad y privacidad de la información se basa en la existe mediante resolución No. 96 DE 2016, que se derogara cuando sea aprobada.

 

MODELO DE SEGURIDAD Y PRIVACIDAD DE LA INFORMACIÓN

El modelo de seguridad y privacidad de la información contempla un ciclo de operación que consta de cinco (5) fases, las cuales permiten que las entidades puedan gestionar adecuadamente la seguridad y privacidad de sus activos de información.

 

La seguridad y privacidad de la información, como componente transversal a la Estrategia de Gobierno digital, permite alinearse al componente de TIC para la Gestión al aportar en el uso estratégico de las tecnologías de la información con la formulación e implementación del modelo de seguridad enfocado a preservar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información, lo que contribuye al cumplimiento de la misión y los objetivos estratégicos del Concejo Municipal de Villavicencio

 

La Seguridad y Privacidad de la Información se alinea al componente de TIC para Servicios apoyando el tratamiento de la información utilizada en los trámites y servicios que ofrece la Corporación, observando en todo momento las normas sobre protección de datos personales, así como otros derechos garantizados por la Ley que exceptúa el acceso público a determinada información.

 

El componente de TIC para Gobierno Abierto se alinea con el componente de Seguridad y Privacidad de la Información que permite la construcción de un estado más transparente, colaborativo y participativo al garantizar que la información que se provee tenga controles de seguridad y privacidad de tal forma que los ejercicios de interacción de información con el ciudadano, otras entidades y la empresa privada sean confiables

 

Ver Documento.....

Mira nuestra transmisión ahora o

Conoce el Plan de Ordenamiento Territorial

Bancadas

  • 1
  • 2

Horario de Atención

Lunes a Viernes de 7:30 am a 12:00 pm - 2:00 pm a 5:30 pm

Contáctenos

  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
  +57 (8) 6626295
  Calle 40 Nª 32 - 38 Villavicencio

Ver Mapa

Últimas Noticias

18
May2018

Proceso Elección Contralor Municipal para...

* Lista preliminar de aspirantes admitidos y no admitidos ...

07
Dic2017

Cambio de Horario

Por medio de la cual se modifica temporalmente la jornada ...

28
Nov2017

Mesa Directiva 2018

La Comisión Tercera Permanente Administrativa y de Gobiern...

«
»

Enlaces de Interés

  • Alcaldía de Villavicencio
  • Gobernación del Meta
  • Presidencia de la República de Colombia